Descripción de la angula por Pesbami

¿Cómo es la angula?

La angula es el nombre con que se conoce a la cría de la anguila (pez de la familia de los leptocéfalos). La angula es un pez catádromo, nace en el mar, se desarrolla en los ríos y vuelve al mar para reproducirse.

Se tratan de unas larvas transparentes, muy delgadas y similares a hojas que recuerdan muy poco a los adultos.

Derivan por la superficie del océano hasta un máximo de tres años, alimentándose de plancton, y después sufren una metamorfosis y se transforman en jóvenes anguilas de cuerpo redondeado llamadas angulas, que se alimentan de peces, cangrejos y otros invertebrados hasta que alcanzan el tamaño adulto.

Gastronomía de la angula por Pesbami

Productos procedentes del Río Miño

Para cocinar las angulas, pondremos en una cazuela de barro aceite de oliva, ajos fileteados y guindilla, cuando el ajo se dora se aparta del fuego y cuando el aceite pierde fuerza se meten las angulas volviendo a poner al fuego hasta que hierva fuerte.

Angula viva para recría y envasada para consumir

También pueden cocinarse sin cocerlas después de que estén limpias y muertas. Se sirven en la misma cazuela y con tenedor de madera. Se calcula la ración en unos 100 gramos por persona

Migración de la angula por Pesbami

La migración y reproducción de las anguilas de agua dulce fue un misterio hasta el siglo XX, cuando se descubrió su territorio de desove en el Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico.

Cuando la anguila europea y la americana, muy similares entre sí, alcanzan la madurez en lagos y corrientes de agua dulce, siguen el curso de los ríos y arroyos, deslizándose en ocasiones sobre la hierba mojada, hasta llegar al océano, donde nadan o se dejan arrastrar por las corrientes a lo largo de un año hasta llegar al mar de los Sargazos.

Allí desovan en aguas profundas y, antes de morir, la hembra produce hasta 20 millones de huevos de flotación libre. Los leptocéfalos son arrastrados por la corriente del Golfo y tardan un año en llegar a Norteamérica y tres en llegar a Europa.

Cuando lo consiguen, se han convertido ya en angulas, y se agolpan en grandes masas en la desembocadura de los ríos. Las angulas nadan río arriba y se alimentan de animales de los fondos de los ríos y los lagos hasta que se convierten en adultos de cuerpo de color negro verdoso y plateado, completando el ciclo.

Pesca de la angula, Pesbami

El mejor momento del día para hacerse con un buen número de ejemplares de angula es al oscurecer, cuando la luz escasea.
“Si no hay luz, la angula aflora a la superficie porque no ve lo suficiente para seguir el caudal que la lleva al río”.

Las capturas, a parte de desarrollarse en la oscuridad, deben realizarse necesariamente en la pleamar, que es cuando la angula se ayuda de la fuerza del mar para alcanzar la zona alta.

Enfrentadas a su llegada con las artes que el hombre emplea para su captura, esta vez inician otro viaje por tierra hacia viveros que a su vez manufacturan y distribuyen el producto.

La temporada de pesca de la  angula comprende desde una semana antes de la luna nueva de octubre hasta una semana después de la luna nueva de marzo del siguiente año.